BIBLIOTECA ESCOLAR. Por Mariano Coronas Cabrero



DEFINICIONES BREVES DE BIBLIOTECA ESCOLAR.

1.- La biblioteca escolar es un equipamiento escolar estable que guarda, trata, actualiza, ofrece y presta todos los soportes informativos y de lectura recreativa del centro. Sus potenciales usuarios son todos los miembros de la comunidad educativa.

2.- La biblioteca escolar es el equipamiento necesario para poder practicar el fomento de la lectura, la animación a la escritura, la educación documental y la dinamización cultural del colegio, con la implicación de la comunidad escolar al completo.

3.- La biblioteca escolar es un espacio de encuentro de todos los miembros de la comunidad educativa, con los libros, la lectura, la investigación y la cultura. Podríamos decir, de un encuentro protagonizado por la palabra… Las palabras que nos acarician, nos acunan, nos enseñan, nos descubren, nos acompañan, nos informan, nos consuelan…

4.- La biblioteca escolar debería ser un espacio señalado como de “alto interés” para todas las personas que forman la comunidad escolar del centro. Sus fondos estarían al servicio de las necesidades culturales de los miembros de dicha comunidad.

5.- La biblioteca escolar es una fuente inagotable de buenas noticias, derivadas de la aceptación de sus propuestas por parte del alumnado y el profesorado; de las atenciones que prodiga a quienes realizan consultas o piden información; de las noticias que genera como consecuencia de su incesante actividad; del placer que procura a quienes la usan habitualmente; de las confluencias que propicia entre las personas que allí se juntan para pensar y trabajar colectivamente…

6.- La biblioteca es un horizonte infinito hacia dónde dirigir el trabajo y la creatividad, individual y colectivamente. Es imposible agotar sus potencialidades y, basta pensar un rato, para estar en disposición de definir un nuevo desafío no experimentado.

7.- La biblioteca escolar es una pequeña editorial en potencia. Las actividades desde ella programadas pueden llevar un plus relacionado con la edición de materiales de acompañamiento de las mismas: un diario de lectura, un marcapáginas conmemorativo, un álbum de cromos, un póster, una guía de lectura, un librito, un desplegable … Elementos editados expresamente para el funcionamiento de la misma y las acciones que desde ella se van emprendiendo.

8.- La biblioteca escolar es un equipamiento que mejora notablemente al centro que dispone de ella en condiciones, ya que pone en manos de sus potenciales usuarios: profesorado, alumnado y familias, materiales para mejorar sus pertenencias lectoras, informativas y culturales.

9.- La biblioteca escolar es siempre una construcción colectiva, que no se acaba nunca, puesto que documento a documento, libro a libro, no existe un horizonte de finalización. Las ideas, las vivencias, las sensaciones, los aprendizajes, la sensibilidad necesitan alimentarse continuamente…

10.- La biblioteca escolar es, sin duda, una fiesta de intercambio gozoso y continuo, en la que hay que considerar, de verdad, los materiales que salen y los que entran, las ideas que van y las que vienen, las personas que enseñan y las que aprenden, lo que damos y lo que nos dan, lo que regalamos y lo que nos regalan


Mariano Coronas Cabrero

Visto y leído en: La cadiera de Macoca



Ilustración: Mary GrandPré


PEQUEblog1» GUÍA DE LECTURA CLICK AQUÍ


PEQUEblog2» La importancia de la lectura CLICK AQUÍ


PEQUEblog3» Artículos sobre las bibliotecas CLICK AQUÍ





Ir Arriba