Educación y Biblioteca. Nota Editorial.

Educación y Biblioteca. Revista mensual de documentación y recursos didácticos. Año 12, N° 112 Madrid, mayo de 2000. Nota Editorial:

No hay café gratis
El placer por la lectura es un privilegio frágil que requiere tiempo y esfuerzo. Convertirse en lector implica múltiples rebeldías y soledades que no pueden llegar a ser sin la ayuda de un entorno adecuado. La escuela, esos maestros socráticos que reclama Graciela Montes, la familia, entendida en un sentido amplio como círculo de relaciones y amistades, y la biblioteca, si es una de las de verdad, pueden lograr que alguien quiera leer, disfrute con el diálogo que se establece con el texto y se interese por el conocimiento.

La formación del lector no acaba a una determinada edad o al concluir un ciclo concreto del proceso educativo. Como en muchos otros aspectos relacionados con la formación de nuestra personalidad no dejamos de aprender y transformarnos sino que el proceso fluye al ritmo de nuestra vida. Naturalmente, atravesar la puerta de la lectura y habitar sus paisajes es más sencillo cuando se hace desde niño, pero esta regla no es definitiva ni excluyente. Conocemos muchos casos de personas que han comenzado a leer, a disfrutar con la lectura, a edades adultas.

Es pues una tarea delicada ésta de hacer posible que las personas puedan ejercer su posibilidad de perfeccionarse. Exige fondos públicos que limen desigualdades y profesionalidad a la hora de mediar entre lo que oferta el mundo cultural y quienes pueden llegar a ejercer su derecho de uso, apropiación y disfrute.

Desde esta revista siempre hemos pensado que autores y editores comparten un mismo anhelo con la escuela y la biblioteca que es hacer posible el milagro de que alguien se interese por una lectura, quiera ampliar sus conocimientos y tenga la oportunidad de hacerlo.

No olvidamos que autores y editores aspiran a vivir de su trabajo y que estos últimos necesitan vender para asegurar los beneficios de aquéllos. No podemos, como profesionales de las bibliotecas, olvidar que los derechos de autor son necesarios y debemos ser los primeros en asegurar su cumplimiento. Pero como bibliotecarios tampoco debemos ser ajenos al bien común, a los derechos que nuestros usuarios tienen a la información y a la cultura. Las bibliotecas públicas se definen como un servicio para toda la sociedad y es obligación de sus responsables llegar a quienes no conocen sus servicios o ni siquiera son conscientes de que puedan llegar a necesitarlos.

En el concepto de biblioteca pública subyace la idea de la perfectibilidad del ser humano y está implícita la responsabilidad social de actuar para que eso sea posible. En última instancia, las bibliotecas públicas son garantía del derecho a la información y al acceso a la cultura.

Es difícil hablar de igualdad de oportunidades en estos días.

Enseguida surge la retahíla de discursos sobre la libertad de mercado que le dejan a uno en el plano de lo utópico-lírico. Las pancartas con el lema "No hay café gratis" cuelgan de los balcones de todas las facultades de economía y se convierten en paradigma para nuestro mundo. Se diría que todo lo que no cuesta dinero está devaluado y se extiende la idea de que los servicios públicos deben ser pagados directamente por quienes los utilizan. Pero lo que se nos quiere presentar como "la realidad", no es más que una forma de verla.

Lo que nosotros denominamos "gratuidad" se relaciona con el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a algo que es tan importante como la sanidad, un juicio justo o unas condiciones de trabajo humanas: el derecho a la cultura. ¿Utopía? Habrá que discutirlo.

Educación y Biblioteca ✿◕‿◕✿ Visto y leído en Revista Imaginaria



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Ilustración: Cristina Azócar Weisser

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