¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XXI?


José A. Gómez Hernández, profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia
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• Las bibliotecas son un espacio público que favorece la convivencia. En sociedad actual, cada vez más, coexisten micromundos que no se cruzan, como archipiélagos de islas o grupos que están aislados de los demás pero unidos entre sí por la red, por gustos comunes, por usar las mismas marcas, por vivir en las mismas urbanizaciones, por tener un mismo estatus o condición. Sin embargo, la ciudad necesita lugares de encuentro, que superen esas barreras que nos separan. La biblioteca es uno de estos espacios, donde además de informarnos adquirimos valores y ejemplos éticos:

- Es un reflejo de nuestra sociedad, cada vez más diversa y multicultural: personas de diferentes edades, religiones, culturas o intereses conviven y encuentran en ella lo que quieren. Enseña a convivir con otros, en ella un niño aprende que puede hacer o coger lo que le apetece pero a la vez respetando a los que están al lado. La biblioteca es un lugar que enseña a ser tolerante y respetuoso con los demás.

- Ir juntos padres e hijos (pues las bibliotecas tienen bebeteca, escuela de madres y padres e información o libros para todos) es una experiencia que ayuda a adquirir el hábito a los pequeños, y un ejemplo para demostrarles que ir a grandes centros comerciales llenos de tiendas, consumismo, minicines y restaurantes de comida rápida no es la única forma de ocio familiar conjunta. Llevar a niños a la biblioteca es una manera de ser buenos padres y compartir con ellos nuestro tiempo.

- Algo muy especial de la biblioteca es que en ella lo que hay es de todos. Es “nuestro”, es mío y me lo puedo llevar, pero a la vez es de los otros y debo cuidarlo y devolverlo. La colección, en parte, se forma con lo que piden los lectores, de modo que se hace entre todos… En un mundo mercantilizado y egoísta hay pocos ejemplos así de bien común, y usando las bibliotecas nos podemos impregnar de valores solidarios.

- La biblioteca es un ejemplo de integración de lo local y lo global: en ella interesa la cultura cercana, de su ámbito, pero a la vez las bibliotecas son una puerta a Internet como biblioteca universal, a las culturas del mundo, a las manifestaciones espirituales de cualquier pueblo o época.

• La biblioteca es una buena representación de la cultura. Las bibliotecas, aunque piensan en los gustos de los lectores, no son esclavas del mercado y los intereses comerciales: en ella encontramos libros de distintos puntos de vista, épocas y culturas; tenemos lo mayoritario, pero también lo minoritario, lo que no está en el gran expositor del centro comercial para desaparecer a las pocas semanas. En ese sentido, la biblioteca, siendo un espejo de la época que vivimos, produce un reflejo de la cultura un poco más sosegado, estructurado, estable y diverso que el que ofrece la industria cultural, pues en ella hay un bibliotecario que, como un buen bodeguero, sabe elegir y orientar la elección de sus lectores. Y nos ayuda, con su orden y clasificación universal de todos los temas, a hacernos una imagen clara de la ciencia, la técnica y el conocimiento.

• La biblioteca es una síntesis de tradición y modernidad, estabilidad y cambio. Es un lugar tranquilo o de sosiego, y a la vez es dinámico. Un lugar de calma y luz dentro de la vorágine que es la sociedad actual, y que nos puede ayudar a orientarnos. En efecto, la biblioteca es, por una parte, una institución milenaria, conservadora de la cultura clásica y de la cultura impresa de donde venimos; pero, a la vez, es moderna, pues acoge la tecnología, la Internet, los nuevos soportes, el saber actual. Por ello, en ellas las personas mayores se pueden sentir seguras, encontrar sus referencias culturales, pero a la vez les pueden servir de puente hacia la sociedad de la información, aprender a usar las tecnologías, orientarse en Internet…Y los jóvenes, que ya están en la sociedad digital, pueden hacer lazos con el pasado, con valores que también les orientarán. En ese sentido, la biblioteca son como el claro de un bosque, un lugar espacio de lucidez donde aclararse un poco, en el que reposar, alimentarse y orientarse antes de seguir por alguna de sus sendas.

• La biblioteca es un servicio público de promoción y compensación de desigualdades, en una sociedad donde hay sectores amplios de pobreza y marginación, y muchas personas con pocos recursos económicos y oportunidades. Frente a ello,

- La gratuidad de la biblioteca permite acceder a los documentos a quienes no pueden tener bibliotecas personales, a los que no pueden comprar los libros que querrían leer, a los que no acabaron sus estudios…

- La biblioteca permite acceder a Internet y a los medios de comunicación electrónica a los que no pueden contratar la conexión en su casa, y necesitan consultar su correo electrónico, obtener la información que la red da… Para alguien sin hogar una dirección de correo electrónico es un domicilio, un lugar virtual en el cual recibir y trasmitir, su posibilidad de comunicación.

- La biblioteca es un centro de referencia para la comunidad en el medio rural, donde a veces no hay librerías, escasean los quioscos o no llegan las redes de banda ancha. Un factor para la calidad de vida y evitar el despoblamiento rural es tener una biblioteca que sea centro de la cultura local, y a la vez de acceso al mundo a través de la red.

- Al sentirse un recurso compensador de las desigualdades sociales, las bibliotecas están, cada vez más, buscando los usuarios que más las necesitan: los colectivos con falta de visibilidad social, las minorías, los inmigrantes, los reclusos, los enfermos, los mayores…Con ellos tiene un compromiso mayor, y en ellos cada vez piensa más al diseñar actividades, colecciones y servicios.

• La biblioteca nos ayuda a aprender durante toda la vida. El principal reto de las personas es tener capacidad de adaptarse a un mundo en cambio, y para ello hay que estar dispuesto y tener capacidad para estar aprendiendo de por vida. Las bibliotecas son un recurso para la educación de principio a fin:

- Las bibliotecas ayudan a los escolares en sus actividades, colaboran con maestras y maestros en el desarrollo de planes lectores, y dan recursos a la Escuela cuando ésta carece de buenas bibliotecas escolares.

- Las bibliotecas se implican en programas de adultos, de alfabetización tradicional y digital, fomentando la lectura individualmente y a través de grupos. Los bibliotecas desarrollan programas para que la gente sepa acceder y usar la información, ya sea impresa, multimedia o digital, y a integrarla de modo crítico con sus conocimientos previos. La biblioteca es el lugar para adquirir la cultura informacional que necesitamos en el mundo presente.

- Las colecciones de la biblioteca ayudan a aprender a los que quieren seguir estudiando por su propia cuenta, y como punto de acceso a la Red, permiten seguir cursos a distancia basados en Internet y las redes de comunicación.

- Los bibliotecarios pueden darnos ejemplo de cómo conseguir y aprovechar la información, pues su trabajo consiste en seleccionarla, organizarla y difundirla, y eso es lo que hacemos todos cuando aprendemos: procesar información. Los bibliotecarios, que son expertos en documentarse, pueden enseñar a los demás a hacerlo, explicando cómo lo hacen. Por eso simplemente ir a la biblioteca y preguntar a los bibliotecarios es una manera de aprender. Ellos integran documentos, conocimiento y corazón, unen la dimensión humana y la tecnológica del conocimiento y lo comparten.

Éstas son mis respuestas a por qué estimo las bibliotecas y para qué creo que merece la pena ir a ellas. Cuando alguien pasa por una biblioteca un día cualquiera me gustaría que pensara que dentro hay gente trabajando para que entre en ellas y esa entrada sea un momento mágico, divertido o útil: bibliotecarios que creemos que podemos ayudar a nuestros convecinos a ser mejores ciudadanos, más críticos y mejor informados.


José Antonio Gómez Hernández
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Ver y leer artículo completo en: PALABRAS BIBLIOTECA (pdf)

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Ilustración: Cristina Azócar Weisser

Ilustración para el libro: "Literatura infantil y escuela: un dialogo posible" de Felipe Munita. Edit. KULTRÚN. Chile, 2010

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